CONTACTOS
Referentes de la Comisión
Raúl Alberto Córdoba 0387-155024017 Ana Fernández 0387-154651842 Silvia López 0387-155276210 Gabriela Cerrano 0387-154635178

sábado, 10 de agosto de 2013

12 de Agosto 2.013 Dos Años de Lucha contra la Impunidad en Salta

El 12 de Agosto de 2.011 un grupo de familiares se unieron para fortalecer el pedido de justicia para con sus seres queridos, quienes perdieron el principal derecho, el derecho a la vida, ya que terceros se lo han quitado. De este modo, estos ciudadanos pasaron a integrar la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta,
La primera acción que nació en aquel entonces fue realizar Marchas contra la Impunidad todos los Viernes a horas 19, las cuales se mantuvieron ininterrumpidamente. A éstas, posteriormente se sumaron otras en el día de los Aniversarios de las Víctimas.
Con el correr de los encuentros, los familiares decidieron tramitar reuniones con nuestras autoridades para manifestarles su total repudio a la falta de celeridad en la justicia que tiende a que las causas prescriban.
Terminamos el 2.012 con dos causas resueltas: Maximiliano Zapana, víctima de un homicidio a la salida del boliche Skombros y la de Eduardo Mendoza, víctima de apremios ilegales, liberado después de tantas marchas.
Este 12 de Agosto de 2.013 cumpliremos dos años de marchas, las cuales suman 124 hasta la fecha  y tienen dos objetivos fundamentales:
  • Exigir Juicio Oral y público para nuestros familiares
  • Concientizar a la sociedad: "Que las muertes de tantos salteños en manos de terceros no sean en vano" que sirvan para promover cambios que nos garanticen el derecho a la vida.

El balance positivo de la Comisión:
Estamos más firmes que nunca en nuestro pedido de Justicia, fortalecidos en el Amor por Nuestros Familiares que hoy ya no están físicamente porque sus vidas han sido arrebatadas y convencidos de exigir lo que por derecho nos corresponde a todos los ciudadanos ¡¡¡¡LA JUSTICIA!!!
"Nadie merece que se le quite la vida bajo ninguna circunstancia".
Contamos con espacios de difusión para llevar el mensaje de  pedido Justicia:
  • Viernes de 16 a 18 horas: Programa Radial "Conciencia: Quiero ser un buen conductor"  por Radio Vos Salta Fm 90.1
  • Miércoles de 20 a 21 horas: Programa de TV "Si quieres la Paz, lucha por la Justicia" por Canal 7 de Salta.
  • El blog de la Comision: www.familiarescontraimpunidadsalta.blogspot.com
  • La Revista de la Comisión de Familiares contra la impunidad de Salta en su 1º volumen/2.012  publicada en el blog de esta Comisión.

El balance negativo:
Los femicidios, los apremios ilegales, las desapariciones de personas, el consumo de drogas, los siniestros viales continúan. Lo cual implica que las acciones que se realizan desde los ministerios no son efectivas.
La Comisión se consolidó hace dos años con 16 casos, hoy se convocan más de 80 casos, de los cuales  sólo hay 2 causas resueltas.
La reforma del Código Procesal Penal aprobada por las Cámaras Legislativas Salteñas llevó las causas a cero, lo cual implica perder tiempo judicial.
En relación a los Siniestros Viales, en junio de este año ha perdido estado parlamentario un Proyecto de Ley Nacional contra los Delitos de la Seguridad Vial que contemplaba sanciones efectivas en casos de imprudencia,negligencia e impericia de los asesinos al volante. ¡¡¡Nuestros diputados no la trataron!!! Por supuesto había otros proyectos más importantes que pensar en esta Pandemia que sufre nuestro país en relación con los siniestros viales. En lo que va del 2.013, en Salta hay 112 víctimas fatales, sin contar las personas lesionadas.
No tenemos una Ley Penal  que nos proteja de la Siniestralidad Vial, circulan por nuestras calles homicidas al volante sin sanciones efectivas que siguen conduciendo habiendo matado.
Si bien la Educación Vial es lo primero, ésta forma parte de un sistema en donde también entran las leyes y las sanciones para los infractores. 
La Comisión de Familiares contra la Impunidad quiere destacar y agradecer el Apoyo de los Medios de Comunicación y Periodistas Salteños en Nuestra Lucha por Justicia.
¡¡¡NUESTROS FAMILIARES PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!
¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario