CONTACTOS
Referentes de la Comisión
Raúl Alberto Córdoba 0387-155024017 Ana Fernández 0387-154651842 Silvia López 0387-155276210 Gabriela Cerrano 0387-154635178

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cierre del 2.012 con 87 Marchas Contra la Impunidad en Salta


El Viernes 28 de diciembre la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta cerró  el 2.012 con  87 marchas  alrededor de la plaza 9 de Julio  ratificando su pedido de celeridad en las causas de muertes por homicidio simple, por homicidio culposo en siniestro vial, por mala praxis y en las causas de desapariciones y apremios ilegales, para llevar a un  juicio oral y público a los culpables.
Las marchas de los Viernes a horas 19.00 bajo el lema "Si quieres la Paz lucha por la Justicia", los convoca para exigir a las autoridades  Justicia para sus Seres Queridos que la Verdad salga a la Luz en Todos los Casos.
Culminamos un año y empezamos otro nuevo y si de balance se trata esta Comisión puede vislumbrar aspectos positivos en esta lucha entre ellos: 
Se llegó al juicio oral y público de Maximiliano Zapana asesinado a la salida del boliche Skombros con cárcel a los homicidas.
Se accedió por iniciativa de esta Comisión a entrevistas con diversas autoridades de la provincia como la ministra de Justicia, María Inés Diez; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez; la ministra de Derechos Humanos, María Pace, y fiscales de la provincia, entre otros. En dichas reuniones se solicitó asistencia para los familiares de las víctimas las cuales se efectivizaron para aquellos que las necesitaban.
Por unanimidad los jueces rechazaron el pedido de Probation  en el caso por homicidio culposo en hecho de tránsito de Esteban "Polo" Fregenal. La Ley de Probation para la Suspensión de Juicio a Prueba consiste en un beneficio que pide el homicida  para  responder por su delito con actividades comunitarias.
Se publicó la Primera Revista de Familiares contra la Impunidad con testimonios de los casos redactados desde el corazón por cada familia. 
No obstante, los pequeños avances en la lucha, cabe considerar lo negativo, ya que la mayoría de los casos no han sido resueltos  y muchos de ellos están paralizados.
En Siniestro Viales hasta la fecha 222 víctimas fatales, lo cual habla de una política de Seguridad Vial que no está dando resultados. En el congreso de la Nación duerme un proyecto de Ley  contra los delitos de la Seguridad Vial que aumenta las penas para los conductores irresponsables y negligentes que manejen alcoholizados y sin respetar la normativa vigente, ya cuenta con media sanción del Senado pero lleva casi tres años sin ser tratado a pesar de que numerosas asociaciones y organizaciones de todo el país han viajado hasta Buenos Aires exigiendo el tratamiento de dicho proyecto de Ley. En este sentido,  una delegación de padres de esta Comisión ha viajado en el mes de Mayo de este año para a dar a conocer sus casos y  manifestar la pronta aprobación de la Ley.
Si hacemos una mirada sobre  la comunidad salteña se hace evidente la apatía, la casi total indiferencia frente a esta lucha. “Nos miran con indiferencia, como si no les importara. Pero yo les digo que nadie está libre de lo que nosotros nos pasó”, sostuvo Gerónima Llanos, madre de Mirta Llanos.
Los familiares de la Comisión  no se tomarán vacaciones marcharán durante Todos los Viernes de Enero del 2.013 a horas 19.00, mes en el que está en vigencia la Feria Judicial. Además durante el mismo mes realizarán algunas actividades para  que la comunidad se entere de su lucha y se sume al  pedido de justicia.
Nuestro agradecimiento a todos los medios de comunicación y a los periodistas salteños que colaboran en esta lucha de Padres , de Familiares Independientes que claman al Estado por Justicia.
NUESTROS FAMILIARES PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!AHORA Y SIEMPRE!!!
¡¡¡JUSTICIA!!!¡¡¡JUSTICIA!!!¡¡¡JUSTICIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario